Actividades DHP 1

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Actividades DHP 1

Mensaje  Franna el Vie Sep 19, 2008 6:11 pm

Propuesta del libro Comprensión y razonamiento verbal, de Carlos Zarzar (publicaciones cultural).

Para iniciar como primer tema de la Unidad I:
7.1.-UNIDAD TEMATICA I ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA
7.1.1.- Importancia de la relación Pensamiento y Lenguaje
7.2.2.- Técnicas de lectura y redacción
7.1.3.-Técnicas de aprendizaje con base en la observación
7.1.4.-Técnicas de aprendizaje con base en el análisis
7.1.5.-Técnicas de aprendizaje para ordenar
7.1.6.-Técnicas de aprendizaje con base en la clasificación
7.1.7.-Técnicas de aprendizaje con base en la representación
7.1.8.-Técnicas de aprendizaje con base en la memorización
7.1.9.-Técnicas de aprendizaje con base en la interpretación
7.1.10.-Técnicas de aprendizaje con base en la evaluación

7.1.- Importancia de la relación Pensamiento y Lenguaje
I.-Actividad (10 minutos)
Solicitar a los estudiantes contesten de manera individual las siguientes preguntas:
¿Cuál es la importancia del lenguaje?
¿Qué deficiencias se presentan en el uso del lenguaje?
¿Qué relación existe entre Pensamiento y lenguaje?

II.-Actividad:
Discutir en equipo las respuestas de las preguntas anteriores.
Resaltar al Lenguaje como: 1.-Proceso Social y 2.-Proceso racional

Contenido temático 1
Tipos de Lenguaje: Oral, mímico, escrito, simbólico, etc.
Lenguas diferentes: idiomas y dialectos español, inglés.
La lengua como proceso vivo (nace, se desarrolla históricamente, se reforma y muere)
Partes del lenguaje: signos, símbolos y significados
Ordenamiento lógico en la construcción de la lengua:
La unidad primaria del lenguaje son las Letras
La unión de ellas forma las Sílabas y Palabras
Las palabras se unen para formar Frases y Oraciones
Las oraciones se unen para formar Párrafos
Los párrafos se unen para construir Textos completos, artículos, libros, novelas, cuentos, ensayos, investigaciones, etc.

III.-Actividad:
Escribe el máximo de palabras que puedas formar utilizando únicamente las siguientes letras: c, i, o, p, g, p, r, u, m, l, c, a, b, e, d, p, n, q, s (10 minutos)
IV.-Actividad:
Escribe el máximo de palabras que puedas formar utilizando únicamente las siguientes sílabas en,si,no,va,ro,ta,a,der,can,tin,mo,tar,cen,na,ti,ción,no,cua (10 minutos)

IV.-Actividad. (5 minutos)
Ordena los siguientes refranes populares:
1.- por, madrugar, no, más, temprano, amanece, mucho.
2.-que, le, se, al, a, arrima, buena, árbol, cobija, buena, sombra
V.-Actividad:
Escribe el máximo de oraciones que puedas formar utilizando únicamente las siguientes palabras (10 minutos):
no,los,hombres,todos,cuando,cada,en,lugar,primer,segundo,sus,éxito,muy,estudio,diferente,tu,personal,se,gana,motivación,deseo,a,los,elegir,en,que,la.vida,de,uno,promedio,cambio,tareas,suceder,más,escuela,estudiante,vacaciones,profesor,preguntar,idea,antes,quién,para,puede,materia,clases,recreo,exigente,participación,puntos, más, el, dar, no si por casa esfuerzo.
1.-_______________________________________________________
2.-________________________________________________________
3.-_______________________________________________________ etc.

VI.-Actividad 10 minutos
Escribe un párrafo completo de lo realizado el pasado fin de semana. Recuerda que un párrafo está compuesto por varias oraciones completas que hablan sobre un mismo tema, guardan al menos una idea, y están separadas entre sí por un punto y seguido.

VII.-Actividad 10 minutos
Escribe un párrafo completo de lo realizado en la última clase de DHP. Recuerda que un párrafo está compuesto por varias oraciones completas que hablan sobre un mismo tema, guardan al menos una idea, y están separadas entre sí por un punto y seguido.

VIII.-Actividad 10 minutos
Escribe un párrafo completo de tus últimas vacaciones .Recuerda que un párrafo está compuesto por varias oraciones completas que hablan sobre un mismo tema, guardan al menos una idea, y están separadas entre sí por un punto y seguido.

IX.-Actividad (tiempo que estime el docente)
En plenaria se socializan las anteriores actividades donde un equipo expone la actividad I, otro la dos, etc.
I.- TAREA. Investiga los conceptos de Novela, Cuento, Testimonio, biografía, Poesía y ensayo, y elabora una ficha textual, de paráfrasis, de reflexión y de comentario. (Puede partirse en dos o tres tareas para entregarse en dos o tres sesiones). El profesor se puede apoyar en el Libro de Los géneros Literarios y periodísticos de Juan Nicolás Padrón editado por la UAN.

II.-TAREA. Investiga los conceptos de Nota informativa, la entrevista periodística, la crónica, el artículo, la columna y la reseña elabora una ficha textual, de paráfrasis, de reflexión y de comentario. (Puede partirse en dos o tres tareas para entregarse en dos o tres sesiones). El profesor se puede apoyar en el Libro de Los géneros Literarios y periodísticos de Juan Nicolás Padrón editado por la UAN.
Contenido temático 2.
Las palabras son la base del lenguaje y según la teoría comunicacional, la base son los párrafos, por eso necesitamos estructurar nuestro lenguaje al escoger acertadamente las palabras, organizarlas en oraciones y estructurar nuestros párrafos en la construcción de un texto.
Las palabras son signos o símbolos que por un proceso social histórico se les ha determinado un significado es decir una representación de un objeto o idea. Ejemplo al cerdo se le dice: cochino, cocho, puerco, cuino, gocho, gorrino, guarro, tocino o cebón.
Las palabras diferentes con un mismo dignificado se llaman sinónimos. (Investiga que son los Homónimos y que los antónimos)
No solo las palabras encierran significados, sino la frase y la oración:
1) Tu Tepic ciudad limpia
Limpia tu ciudad Tepic
La primera es una frase, mientras la segunda, aunque incompleta es una oración y utilizando las mismas palabras el sentido es totalmente diferente.
2) “La estrella del sur es bella como tú”
“Tú eres bella como la estrella del Sur”
Aquí podrás ver que en ambas oraciones se parecen

X.-Actividad (10 minutos)
Ubica dos ejemplos originales utilizando las mismas palabras, y forma oraciones con significados distintos.
La comunicación que encierra el lenguaje como ves, no se limita al significado de las palabras, sino al de las oraciones, párrafos y al texto en sí.

XI.-Actividad (10 minutos)
Ordena las oraciones de un párrafo de un cuento de Edgar Allan Poe, lo más lógico posible.
1.-Una cena ligera, por supuesto
2.-Tenía un terrible dolor de cabeza y sentía una desesperante pereza.
3.-La reunión de la noche anterior había sido demasiado para mis nervios.
4.-Entonces, en vez de salir por la noche, como había pensado, se me ocurrió que no habría nada que cenar algo, e irme de inmediato a la cama.
El estudiante debe intentar organizar el párrafo, posteriormente socializarlo en plenaria y después compararlo con el original. Tratando de detectar la secuencia lógica
RESPUESTA: (Párrafo original)
La reunión de la noche anterior había sido demasiado para mis nervios. Tenía un terrible dolor de cabeza y sentía una desesperante pereza. Entonces, en vez de salir por la noche, como había pensado, se me ocurrió que no habría nada que cenar algo e irme de inmediato a la cama. Una cena ligera, por supuesto (Edgar Allan Poe, Conversación con una momia)

XII.-Actividad (10 minutos)
Describe la secuencia de ideas detectadas en el párrafo, con que idea empezó con cuál continuó y por último con que terminó. Posteriormente exponerlo en plenaria

XIII.-Actividad (10 minutos)
Ordena las oraciones de un párrafo de un cuento de Edgar Allan Poe lo más lógico posible.
1.-Pero, de repente, sentimos que nos enfrentábamos a un viento procedente de Helseggen.
2.-Estuve a punto de sugerir que volviéramos al punto donde habíamos anclado, cuando, al mirar hacia popa, vimos que todo el horizonte estaba cubierto por una nube color cobre que se iba elevando con asombrosa rapidez.
3.-Iniciamos el trayecto con un viento fresco de estribor navegamos con rapidez, sin siquiera pensar en el peligro, ya que no teníamos motivos para deducir que podría haberlo.
4.-Dirigimos el barco contra el viento, pero los remansos no nos dejaban avanzar.
5.-Esto era muy insólito; nunca antes nos había ocurrido y empecé a sentirme intranquilo, sin saber exactamente por qué.
El estudiante debe intentar organizar el párrafo, posteriormente socializarlo en plenaria y después compararlo con el original. Tratando de detectar la secuencia lógica

XIV.-Actividad (10 minutos)
Describe la secuencia de ideas detectadas en el párrafo, con que idea empezó con cuál continuó y por último con que terminó. Posteriormente exponer en plenaria
Contenido temático 3
¿Como se estructuran los párrafos?
Es muy importante para la comprensión y redacción de un texto saber extraer la idea del párrafo o escribirla según el caso.
Un párrafo está integrado por una, dos o más oraciones completas, las cuales se separan entre sí por un punto y seguido. A su vez, un párrafo se separa del siguiente por medio de un punto y aparte.
El punto reutiliza para indicar que ya terminó una oración, por medio de la cual se expresó una idea completa. Al estar leyendo, cada vez que veas un punto considera que esa idea ya ha sido expuesta en su totalidad.
Sí después de un punto sigue otra oración diferente, pero sobre el mismo tema que se está tocando, se trata de un punto y seguido, y la siguiente oración va dentro del mismo párrafo.
Sí se va a tocar otro tema diferente al anterior, entonces se trata de un punto y aparte, el cual indica que terminó el párrafo (y por lo tanto, ese tema particular) y que va a iniciar otro párrafo (y por lo tanto, otro tema diferente).
El primer párrafo de un texto es introductorio y deja con claridad el tema a tratar.
Los segundo, terceros, etc., se relacionan con el primer párrafo secuencialmente, es decir el dos con el uno, el tres con el dos, etc. Aunque también se rescaten ideas de los primeros en párrafos avanzados.
El último párrafo es concluyente, pues precisa y sintetiza el tema. No es un simple resumen, sino una idea concluida y terminada sin dejar dudas de su claridez.

XV.-Actividad (20 minutos en clase o dejarse de tarea)
Con lo que investigaste del concepto de cuento. Realiza un breve cuento de tres párrafos donde la idea central, tenga una introducción un desarrollo y una conclusión.

BIBLIOGRAFÍA:
Zarzar, C. 2004.Comprensión y razonamiento verbal. México D. F. Grupo Patria Cultural S.A. DE C.V. 36 p.
[b]
avatar
Franna
Admin

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 19/09/2008
Edad : 27
Localización : Tepic, Nayarit

Ver perfil de usuario http://uacyaf.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.