EL TEXTO COMO INSTRUMENTO DE CONOCIMIENTO

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EL TEXTO COMO INSTRUMENTO DE CONOCIMIENTO

Mensaje  Franna el Vie Sep 19, 2008 6:51 pm

EL TEXTO COMO INSTRUMENTO DE CONOCIMIENTO
1.- Texto y argumentación
• argumentación de causalidad.
• argumentación demostrativa
• argumentación por analogía
• argumentación mediante hechos.
• Argumentación deductiva o analítica
• argumentación de autoridad
• argumentación mediante ejemplo
• argumentación inductivo
• Argumentación deductivo
2.- Los textos de estructura argumentativa. elementos:
• Formulación del problema.
• Planteamiento de la hipótesis.
• Demostración de la hipótesis.
• Comprobación o refutación de la hipótesis
2.- FUNCIONES DE LAS PARTICULAS Y LOS ENLACES EN LAS PROPOSICIONES.
• Conectores: gramaticales y lógicos
3.- El texto y el concepto
• Por su comprensión el concepto es
Simple.
Compuesto.
Múltiple.
• Por su extensión el concepto es:
Singular
Particular
Universal
• Por su origen el concepto es:
Intuitivo
Imaginativo
Discursivo



4.-Pensamiento y escritura proposicional
• MODELOS PROPOSICIONALES
universal afirmativa
universal negativa
particular afirmativa
particular negativa
5.- El razonamiento en el párrafo
• Estructura
Oraciones principales y secundarias.
• Tipos de Párrafos
De transición
funcionales
informativos
• Parrafo lógico
deductivos
inductivos
mixtos.

6.- El texto y la puntuación
• expresar o codificar una idea
• El punto y coma

7.- Producción de Ensayo
• Trece estrategias para la composición de ensayos.
ESTRATEGIA DE COMPOSICIÓN DERIVADA
ESTRATEGIA DE COMPOSICIÓN POR FRASE CLAVE
ESTRATEGIA DE COMPOSICIÓN POR PALABRA CLAVE
ESTRATEGIA DE COMPOSICIÓN POR ESCRITURA AUTOMÁTICA
ESTRATEGIA COMPOSICIÓN DE TEXTO MEDIANTE COMPLEMENTO POR PRE-TEXTO.
ESTRATEGIA DE COMPOSICIÓN POR INTERTEXTO
ESTRATEGIA DE COMPOSICIÓN POR INTERTEXTO
ESTRAGEGIA DE COMPOSICIÓN DE TEXTO ARGUMENTATIVO POR PROPOSICIÓN TEMÁTICA.
ESTRATEGIA POR RAZONAMIENTO DEDUCTIVO
ESTRATEGIA POR COMPOSICIÓN DE TEXTO INDUCTIVO
ESTRATEGIA DE COMPOSOCIÓN DE TEXTO POR RAZONAMIENTO DEDUCTIVO-INDUCTIVO
ESTRATEGIA DE COMPOSICIÓN DE TEXTO POÉTICO
ESTRATEGIA POR ANTONÍMIA O POR SINONÍMA.


ACCIONES
1.- Producción de textos orales de tipo argumentativo para exponer ideas y llegar a acuerdos en los que prime el respeto por el interlocutor y la valoración de los contextos comunicativos.

• Para lo cual el estudiante:

Organizará previamente las ideas que desea exponer y se documentará para
sustentarlas.

Identificará y valorará losaportes del interlocutor ydel contexto en el que expone sus ideas

Caracterizará y utilizará estrategias descriptivas y explicativas para argumentar sus ideas, valorando y respetando las normas básicas de la comunicación

Utilizará el discurso oral para establecer acuerdos a partir del reconocimiento de los argumentos de sus interlocutores y la fuerza de sus propios argumentos.


2.- Producción de textos escritos que evidencien el conocimiento alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación y el uso de las estrategias de producción textual.

• Para lo cual el estudiante:

Diseñará un plan textual para la presentación de ideas, pensamientos y saberes en los contextos en que así lo requiera.

Utilizará un texto explicativo para la presentación de ideas, pensamientos y saberes, de acuerdo con las características del interlocutor y con la intención que persigue al producir el texto.

Identificará estrategias que garantizan coherencia, cohesión y pertinencia del texto.

Tendrá en cuenta reglas sintácticas, semánticas y pragmáticas para la producción de un texto.


3.- Comprensión e interpretación de textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación; e luso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y del contexto.

• Para lo cual el estudiante:

Elaborará hipótesis de lectura de diferentes textos, a partir de la revisión de sus
características como: forma de presentación, títulos, graficación y manejo de la le.

Comprenderá el sentido global de cada uno de los textos que lee, la intención de quien lo produce y las características del contexto en el que se produce

Caracterizará los textos de acuerdo con la intención comunicativa de quien los produce.

Analizará los aspectos textuales, conceptuales y formales de cada uno de los textos que lee.

4.- Apropiación crítica y selectiva de la información que circula a través de los medios de comunicación masiva, para confrontarla con la que proviene de otras fuentes.

• Para lo cual los estudiantes:

Caracterizará los medios de comunicación masiva a partir de aspectos como: de qué manera(s) difunden la información, cuál es su cobertura y alcance y a qué tipo de audiencia se dirigen, entre otros

Diferenciará los medios de comunicación masiva de acuerdo con sus características formales y conceptuales, haciendo énfasis en el código, los
recursos técnicos, el manejo de la información y los potenciales mecanismos de participación de la audiencia.

Utilizará estrategias para la búsqueda, organización, almacenamiento y recuperación de información que circula en diferentes medios de comunicación masiva.

Seleccionará la información obtenida a través de los medios masivos, para satisfacer sus necesidades comunicativas.


5.- Acercamiento a obras literarias latinoamericanas,
en las que determinará elementos textuales que dan cuenta de sus características estéticas, históricas y sociológicas, cuando sea pertinente.

• Para lo cual el estudiante:

Conocerá y caracterizará producciones literarias de la tradición oral latinoamericana

Leerá con sentido crítico obras literarias de autores latinoamericanos

Establecerá relaciones entre obras literarias latinoamericanas, procedentes de fuentes escritas y orales.

Caracterizará los principales momentos de la literatura latinoamericana, atendiendo a particularidades temporales, geográficas, de género, de autor, etc.

6.- Comprensión de los factores sociales y culturales que determinan algunas manifestaciones del lenguaje no verbal.

• Para lo cual el estudiante:

Caracterizará diversas manifestaciones del lenguaje no verbal: música, pintura, escultura, arquitectura, mapas y tatuajes, entre otros

Identificará rasgos culturales y sociales en diversas manifestaciones del lenguaje no verbal: música, pintura, escultura, arquitectura, mapas y
tatuajes, entre otros.

Relacionará manifestaciones artísticas no verbales con las personas y las
comunidades humanas que las produjeron

Interpretará manifestaciones artísticas no verbales y las relacionará con otras
producciones humanas, ya sean artísticas o no.

7.- Reflexión crítica acerca de los actos comunicativo s y explicación de los
componentes del proceso de comunicación, con énfasis en los agentes, los discursos, los contextos y el funcionamiento de la lengua, en tanto sistema
de signos, símbolo s y reglas de uso.

• Para lo cual el estudiante:

Reconocerá el lenguaje como capacidad humana que configura múltiples sistemas simbólicos y posibilita los procesos de significar y comunicar.
.
Entenderá la lengua como uno de los sistemas simbólicos producto del lenguaje y la caracterizará en sus aspectos convencionales y arbitrarios.
.
Explicará el proceso de comunicación y dará cuenta de los aspectos e individuos que intervienen en su dinámica.

Comprenderá el concepto de coherencia y distinguirá entre coherencia local y global, en textos suyos o de sus compañeros.





















PRESENTACION
EL TEXTO COMO INSTRUMENTO DE CONOCIMIENTO
1.- Texto y argumentación
La competencia argumentativa consiste en manifestar las razones y pruebas para defender opiniones, concepciones o comportamientos, ella explica o sirve de elemento articulador en la búsqueda de alternativas ante los problemas.
Los textos de estructura argumentativa están articulados a partir de cuatro elementos:
1. Formulación del problema.
2. Planteamiento de la hipótesis.
3. Demostración de la hipótesis.
4. Comprobación o refutación de la hipótesis.
Los textos de estructura argumentativa utilizan enlaces gramaticales y lógicos como: pues, puesto que, porque, por eso, por lo tanto, por consiguiente, entonces, etc. ; adverbios: naturalmente, evidentemente, seguidamente, lógicamente, etc.; elementos lingüísticos que expresan secuencia: en primer lugar, por último, primero, enseguida, finalmente
• argumentación de causalidad. Se fundamentan en proposiciones que dada una tesis,
• argumentación demostrativa se fundamenta en dar razones que demuestren por vía empírica o racional lo planteado y se expresan en la construcción:
• argumentación por analogía se fundamenta en la comparación de dos premisas y extraer una inferencia.
• argumentación mediante hechos.
• Argumentación deductiva o analítica se fundamenta en que la verdad de las premisas garantiza la verdad de la conclusión.
• argumentación de autoridad se apela a expertos, a citas para reforzar lo que se afirma. Sin embargo confiar ciegamente en la autoridad es muy arriesgado porque no hay nada infalible, y hasta la misma ciencia es falible
• argumentación mediante ejemplo se citan ejemplos como apoyo a la tesis, es decir que sirvan para confirmar la conclusión. Popper propone no abusar del ejemplo y propone el contraejemplo para impedir las generalizaciones indebidas
• argumentación inductivo se parte de hechos para llegar a una generalización
• Argumentación deductivo, a partir de premisas generales se deduce o se concluye en forma general.

2.- Los textos de estructura argumentativa. elementos:
• Formulación del problema.
• Planteamiento de la hipótesis.
• Demostración de la hipótesis.
• Comprobación o refutación de la hipótesis
2.- FUNCIONES DE LAS PARTICULAS Y LOS ENLACES EN LAS PROPOSICIONES.
• Conectores: gramaticales y lógicos
CONECTORES FUNCIÓN PARTICULAS
ENLACES Y REALIZAR
INFERENCIAS EJEMPLOS
Y CONJUNCIÓN COPULATIVA Juan es inteligente y Miguel es su jefe.
NI SUMA IDEAS Negativas Malthus no creyó en el optimismo de su época ni tampoco en los ideales de progreso
O DISYUNCIÓN INCLUSIVA
REÚNE Alternativas
Es lo uno o lo otro Miguel sabe ingles o francés
Los estudiantes de segundo semestre expresan sus ideas o informan sus experiencias
O...O DISYUNCIÓN EXCLUSIVA O es cubano o es panameño
O paga o lo embargamos
NI...NI BINEGACIÓN CONJUNTA Ni estudia ni deja estudiar
Ni raja ni presta el hacha
SI, ES CONJETURAL Un hombre es un buen ingeniero, si es estudioso de esa disciplina.
SI...ENTONCES CONDICIONAL O
IMPLICACIÓN Si llueve, entonces hace frío
Si estudia con entusiasmo entonces será destacado como el mejor del semestre
SÍ Y SÓLO SÍ BICONDICIONAL O
COIMPLICACIÓN Iré al paseo, si y sólo si, hace buen tiempo
NO NEGACIÓN No es cierto, los tiburones no son mamíferos acuáticos
IIMPOSIBLE INCOMPATIBILIDAD Es imposible que Dios juegue a los dados con el universo
SIN EMBARGO
SI NO
NO OBSTANTE
PERO CONTRASTE
CONCESIÓN
CONTRADICE EL
SENTIDO DE UNA IDEA
ANTERIOR No es Miguel quien ingresa a estudiar ciencia política, sino Alejandro.
Marx definió el valor, sin embargo los economistas modernos tienen sus objeciones.
Aristóteles estudia el valor: pero fue Marx quien logra definirlo

PUESTO QUE
PORQUE
YA QUE PRESENTA PREMISAS
O
CAUSAS
JUSTIFICA Los precios suben, porque los determinan la demanda o la oferta.
El aire no tiene precio, pues existe en forma abundante.
Colombia es una sociedad excluyente, puesto que la desigualdad es condición necesaria de su estructura y funcionamiento.
EN TONCES
POR TANTO
POR ENDE
ASÍ QUE
PRESENTA
CONCLUSIONES
Y/ o
consecuencias

La economía estudia las relaciones de producción, por lo tanto es una ciencia social
El hombre es un ser libre y racional, en tonces puede pensar en forma autónoma.
Las mujeres se perfilan como los nuevos líderes del nuevo milenio, por consiguiente

3.- El texto y el concepto El concepto, es el elemento lógico central en la construcción del conocimiento, por lo tanto, es una forma de razonamiento lógico, reflejo de las propiedades y nexos internos, esenciales y determinantes en la captación intelectual de los objetos. Regulado por leyes, entre los objetos del mundo material y la interpretación ideal. Por tanto, es uno de los componentes determinantes del saber básico de toda disciplina científica, tecnológica o humanística.
El concepto es resultado de la captación intelectual de las características esenciales de un objeto. Ellos no afirman ni niegan sólo designan objetos del mundo ideal o real. Es por medio de él que el hombre conoce el mundo, lo interpreta y se lo apropia.
conceptos sino que también los analiza y los clasifica, estableciendo la siguiente división:
• Por su comprensión:
Simple: cuando significa una sola nota. Ejemplo: hombre.
Compuesto: cuando significa varias notas. Ejemplo: motocicleta.
Múltiple: cuando significa múltiples notas. Ejemplo: Universidad Santiago de Cali.
• Por su extensión el concepto es:
Singular: cuando el concepto designa a una sola persona o cosa. Ejemplo: Pedro, lápiz, gato.
Particular: cuando designa algunas personas, cosas o animales. Ejemplo: algunos hombres son adultos.
Universal: cuando el concepto abarca a todos los seres de la misma clase. Ejemplo: todas las aves son vertebradas.
• Por su origen el concepto es:
Intuitivo: cuando el concepto proviene de los sentidos. Ejemplo: risa.
Imaginativo: tiene su origen en la imaginación. Ejemplo: "Superman".
Discursivo: cuando tiene su origen en el razonamiento. Ejemplo: democracia

4.- Pensamiento y escritura proposicional

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Re: EL TEXTO COMO INSTRUMENTO DE CONOCIMIENTO

Mensaje  Franna el Vie Sep 19, 2008 6:52 pm

• MODELOS PROPOSICIONALES
universal afirmativa Este primer modelo tiene cuantificador universal, en él encontramos una relación de inclusión, ya que todos los elementos que están en el conjunto-sujeto están incluidos o contenidos en el conjunto predicado. El uno es un subconjunto del otro.
universal negativa . En este modelo encontramos una relación de exclusión, porque siendo la proposición negativa los dos conjuntos son disyuntos o no están contenidos
particular afirmativa quiere decir que existen unos X tales que son o pertenecen al conjunto del sujeto y que también son y pertenecen al conjunto del predicado. En ellos encontramos una relación de inclusión particular
particular negativa quiere decir que existen unos tales elementos que son o pertenecen al conjunto del sujeto y no son o no pertenecen al conjunto del predicado.

5.- El razonamiento en el párrafo
• Estructura
Oraciones principales y secundarias.
• Tipos de Párrafos
De transición
funcionales
informativos
• Parrafo lógico
deductivos
inductivos
mixtos.
Generalidades sobre el Párrafo:
1 El párrafo es la mínima unidad de exposición de un escrito.
2. Un párrafo está constituido por oraciones principales y secundarias.
3. Una oración es principal cuando contiene la palabra clave y la idea central del Párrafo.
4. La oración principal puede escribirse empezando el Párrafo, en la mitad, o al final del mismo.
5. Cuando la oración principal está al comienzo las oraciones secundarias la desarrollan.
6. Cuando se coloca en la mitad, las ideas anteriores son una preparación de la oración principal, y las demás, un desarrollo de la misma.
7. Cuando está al final, todas las ideas anteriores son una preparación.
8. Las oraciones secundarias tienen como finalidad desarrollar aspectos de la idea principal.
8. Un párrafo puede versar sobre uno o varios asuntos.
9. Cuando el párrafo trata un solo asunto no es necesario repetir el sujeto gramatical, como tampoco es necesario repetir el nombre de la persona u objeto de referencia.
10. Un buen párrafo debe tener sentido completo, de manera que contenga los elementos suficientes para entenderlo a cabalidad.
11. En la redacción se emplean tres tipos de Párrafos: (a) de transición, (b) los funcionales y (c) los informativos.
12. El párrafo transición se utiliza después del título y prepara al lector para las ideas siguientes.
13. El funcional, se emplea después de los subtítulos y tiene como propósito iniciar en el asunto.
14. El párrafo informativo, desarrolla el contenido a través de ejemplos y argumentos.
15. Desde el punto de vista lógico hay párrafos deductivos, inductivos y mixtos.
16. Inductivo consiste en observar unos o varios hechos para luego obtener una conclusión general sobre los hechos observados.
17. Deductivo es llevar al lector primero a conocer la idea principal y culminar hasta llegar a hechos específicos o que rematan la idea principal.
18. En el párrafo inductivo la hipótesis alcanza nivel de sustentación mediante un proceso implicativo, donde lo particular permite derivar la conclusión.
19. En el párrafo deductivo la hipótesis se desarrolla como un proceso de comprobación


6.- El texto y la puntuación
• expresar o codificar una idea
• El punto y coma
La puntuación es uno de los factores fundamentales no sólo para la comprensión del texto, sino también determina la manera correcta de expresar o codificar una idea. Una coma, un punto mal ubicado, pueden variar significativamente el significado de un párrafo o un texto. Un texto es coherente y cohesivo cuando, se han utilizado en forma adecuada los signos de puntuación.
La buena puntuación ayuda a establecer relaciones entre las diferentes proposiciones que integran el texto. La puntuación determina las pausas, el tono. Para puntuar bien, se debe leer varias veces afín de interpretar el sentido lógico y rítmico del texto. Es una habilidad que se aprende con la experiencia y requiere de perfeccionamiento.
1. El uso de la coma índica una pausa breve precedida por una entonación ascendente y se emplea para separar las palabras, frases y oraciones de una enunciación.
Ejemplo:
Un libro es un instrumento de conocimiento que sirve para la comunicación; puede ser técnico, recreativo, científico, filosófico, literario o poético, y se utiliza para guardar y trasmitir información. Hay libros excelentes, muy buenos y malos.
2. El punto y coma se emplea cuando se desea escribir dos oraciones relacionadas entre sí, pero no unidas por una conjunción o preposición.
Ejemplo:
Enseñé, no me escucharon; escribí, no me leyeron; expliqué, no me entendieron; trabajé, no me pagaron.
3. Los dos puntos se usa antes de oraciones que definen o precisen un enunciado hecho en una oración anterior.
Ejemplo:
Es indispensable que todos trabajemos por el mejoramiento de los procesos de lectura y de escritura: los padres de familia, los profesores, directivos y el Estado.
4. El punto indica una pausa larga, entonación descendente y se emplea para seguír cuando hay sentido de continuidad, y el punto aparte, para separar párrafos.
Ejemplo:
Es a ustedes a quienes me dirijo. No a otros. No es el argentino que se levanta, calcula el alba según términos de comercio, vegeta, especula y procrea. No es al, así llamado, "Señor de la patria", tan generalmente vendido a oros ignominiosos. No es a los que hacen y viven de Argentina. No. Si no a ustedes, que forman parte, quizá, de esa Argentina, profunda, a cuya digna y grave gloria está dedicado este libro. A ustedes que tienen la edad del alba.
Eduardo Mallea
5. Los puntos suspensivos, sirven para dejar en suspenso una idea, una frase o un párrafo; también se usan para indicar que la idea se ha dejado incompleta.
Ejemplo:
Te diré la verdad pero...
6. Utilizamos comillas al principio y al final de un enunciado para encerrar, destacar, poner en duda. Los nombres de las cosas o de animales van siempre entre comillas, también para encerrar apodos o sobrenombres.
Ejemplo:
Su perro se llama "Peligro"
Ricardo Dávalos Hoyos tiene buena "estrella"
7. El paréntesis y la raya se usan para encerrar frases o palabras aclaratorias.
Ejemplo:
El hombre (especialmente en la juventud) vive en las alas de l a ilusión.
P8. También son signos de puntuación la diéresis, la interrogación y la exclamación
7.- Producción de Ensayo
• Trece estrategias para la composición de ensayos.
ESTRATEGIA DE COMPOSICIÓN DERIVADA
ESTRATEGIA DE COMPOSICIÓN POR FRASE CLAVE
ESTRATEGIA DE COMPOSICIÓN POR PALABRA CLAVE
ESTRATEGIA DE COMPOSICIÓN POR ESCRITURA AUTOMÁTICA
ESTRATEGIA COMPOSICIÓN DE TEXTO MEDIANTE COMPLEMENTO POR PRE-TEXTO.
ESTRATEGIA DE COMPOSICIÓN POR INTERTEXTO
ESTRATEGIA DE COMPOSICIÓN POR INTERTEXTO
ESTRAGEGIA DE COMPOSICIÓN DE TEXTO ARGUMENTATIVO POR PROPOSICIÓN TEMÁTICA.
ESTRATEGIA POR RAZONAMIENTO DEDUCTIVO
ESTRATEGIA POR COMPOSICIÓN DE TEXTO INDUCTIVO
ESTRATEGIA DE COMPOSOCIÓN DE TEXTO POR RAZONAMIENTO DEDUCTIVO-INDUCTIVO
ESTRATEGIA DE COMPOSICIÓN DE TEXTO POÉTICO
ESTRATEGIA POR ANTONÍMIA O POR SINONÍMA.
A continuación se dan unas estrategias para la producción de ensayos de estructura argumental. El trabajo debe ser personal, pero se recomienda revisarlo y comentarlo una vez terminado el ejercicio.
Las partes principales de un ensayo son: la introducción; la tesis, que comprende la proposición mayor que se sustenta o argumenta en el escrito, junto con la descripción y las demostraciones empíricas; la enunciación de los asuntos problematizadores; la discusión de los mismos; la formulación de conclusiones y los soportes bibliográficos. Desde luego, el título general debe encerrar la idea general del escrito y expresar en forma clara los objetivos; por lo tanto, debe ser informativo y conciso.
1. ESTRATEGIA DE COMPOSICIÓN DERIVADA
Componer un texto tipo ensayo por composición derivada de mínimo cinco páginas. ( Debe partir de una proposición mayor –Tesis-, construir veinte proposiciones derivadas- tesis... entonces... derivada, diez proposicones argumentales- tesis... porque... argumental y tres proposiciones definitorias de los conceptos: cognitivo, inteligencia, lectura.
Referencia:
"La lectura es el puerto por el cual ingresan la mayor cantidad de conocimientos, la puerta cognitiva privilegiada de la inteligencia"
Miguel De Zubiría S.
2. ESTRATEGIA DE COMPOSICIÓN POR FRASE CLAVE
Escriba una frase, la que debe repetir cada que inicie un párrafo y luego argumente (...porque...) o derive (...entonces...) según sea el caso.
Referencia:
"Anoche tuve un sueño" Martín Luter King
"Canto a la esperanza" porque... me resisto aceptar la miseria.
"Canto a la esperanza" porque... no tolero la corrupción.
"Canto a la esperanza" porque... no acepto la violencia.
"Canto a la esperanza" porque... me desconcierta la mentira.
"Canto a la esperanza" porque... me impresiona la mentira, el egoísmo y la envidia.
"Canto a la esperanza" porque... creo en el ser humano y en la existencia de un mundo mejor.
3. ESTRATEGIA DE COMPOSICIÓN POR PALABRA CLAVE
Escriba una palabra clave que debe repetir en cada párrafo en forma armónica sin descuidar la coherencia y la cohesión del texto.
Referencia:
"Hablando como titiritero yo creo que mis manos son un espejo fantástico y me han servido en forma especial para trasmutarme o para desdoblarme. Mis manos reflejan a voluntad el mundo de los otros"
Continúe el ejercicio hasta completar el ensayo mínimo diez párrafos.
4. ESTRATEGIA DE COMPOSICIÓN POR ESCRITURA AUTOMÁTICA
Teniendo como escenario un fondo musical (preferiblemente brillante, clásica o de la nueva era) también se le conoce como escritura en flujo de conciencia, se recomienda iniciar el ejercicio a partir de una pregunta (Quien soy) escribir sin detenerse hasta tanto no haya terminado la música. El secreto es no dejar de escribir, ni detenerse a corregir la ortografía y la gramática: escribir continuamente (debe producir mínimo cinco páginas).
Referencia: música clásica –novena sinfonía de Bethoven- libreta con hojas en blanco y lápiz.
5. ESTRATEGIA COMPOSICIÓN DE TEXTO MEDIANTE COMPLEMENTO POR PRE-TEXTO.
Construya un ensayo con un mínimo de cinco párrafos mínimo. Debe empezar a partir del siguiente párrafo:
"La Universidad Santiago de Cali ha perfilado y formado en los últimos 30 años los dirigentes de la comarca: líderes intelectuales, empresariales, políticos y docentes, son producto del hacer universitario. Hoy la Universidad se perfila como la más grande y sólida institución, ella es consciente de que debe formar nuevos líderes que hagan posible los cambios que la nueva sociedad reclama"
6. ESTRATEGIA DE COMPOSICIÓN POR INTERTEXTO
Complete y amplíe formando párrafos de cinco líneas según sea el caso:
P1.- Que no sean las palabras, sino los hechos los que den testimonio de nuestro compromiso con el ser.__________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________
P2.- de esta manera, un gran pensador de nuestro tiempo ilustra que el ser humano tiene que _________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
P3.- hoy más que nunca se requiere de__________________________
___________________________________________________________
7. ESTRATEGIA DE COMPOSICIÓN DE TEXTO MEDIANTE COMPLEMENTO POST-TEXTO
Escriba un texto de dos páginas que termine o concluya con la siguiente proposición tesis:
"El docente no es el poseedor absoluto del saber y de la verdad, sino el posibilitador de nuevas estrategias de aprendizaje"

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Re: EL TEXTO COMO INSTRUMENTO DE CONOCIMIENTO

Mensaje  Franna el Vie Sep 19, 2008 6:52 pm

8. ESTRAGEGIA DE COMPOSICIÓN DE TEXTO ARGUMENTATIVO POR PROPOSICIÓN TEMÁTICA.
Componer un texto de tres páginas en el que prime en cada párrafo una proposición temática, con ella debe iniciar y argumentar (porque).
Referencia:
"La excelencia es el resultado del esfuerzo del triunfador" ...porque...
"Ser excelente es ejercer nuestra libertad y ser responsable de cada una de nuestras acciones"
"Ser excelente es entender que a través del privilegio diario de nuestro trabajo podemos alcanzar la realización"
"Ser excelente es sentirse ofendido y lanzarse a la acción en contra de la miseria, la calumnia y la injusticia"
"Ser excelente es levantar los ojos de la tierra, elevar el espíritu y soñar con lograr lo imposible"
"Ser excelente es trascender a nuestro tiempo legando a las futuras generaciones un mundo mejor"
"Ser excelente es saber reconocer el error y prometerse no volver a cometerlo"
9. ESTRATEGIA POR RAZONAMIENTO DEDUCTIVO
Construya un texto que empiece con una proposición tesis que sea verdadera y evidente de demostrar, concluya con hechos, ejemplos, cifras que confirmen la premisa mayor.
Referente:
"El fenómeno de la vida es el producto del milagro más grande de las manos de Dios"
10. ESTRATEGIA POR COMPOSICIÓN DE TEXTO INDUCTIVO
Construya un texto argumentativo a partir de ideas particulares, con hechos concretos, que culminen con una proposición o conclusión mayor.
En el pasado muy remoto, el hombre era incapaz de pensar por sí mismo. Seres divinos vertían sus pensamientos en su conciencia por medio de la magia y la religión y, junto con estos inspirados pensamientos, recibía el contenido espiritual del mundo. Sin embargo esta inspiración tenía que cesar de manera que se le permitiera al hombre desarrollar su propia capacidad para producir y formar pensamientos. Los seres divinos se retiraron más y más de su presencia gracias al desarrollo de la filosofía y de la ciencia, y ya que dejó de ser posible tener la visión del mundo espiritual, no quedo al hombre otro contenido de sus pensamientos que el que ofrecía el mundo material y que finalmente lo llevó a tener una concepción científica del mundo.
11. ESTRATEGIA DE COMPOSOCIÓN DE TEXTO POR RAZONAMIENTO DEDUCTIVO-INDUCTIVO
Construya un texto en el cual se defienda un enunciado hipotético Y en forma deductiva e inductiva llegue a una conclusión global.
Referente:
"La paz en Colombia sólo es posible mediante un gran acuerdo nacional"
12. ESTRATEGIA POR ANTONÍMIA O POR SINONÍMA.
Es una manera eficaz de mejorar la expresión escrita, consiste en escribir siguiendo un modelo o texto que se distinga por el orden lógico, la claridad, la precisión, la dinámica y el logro estilístico.
Referente:
Lea un editorial de un periódico y reconstruya el texto por sinonimia o por antonimia, en cualquiera de los casos lo más importante es el sentido del texto inicial.
13. ESTRATEGIA DE COMPOSICIÓN DE TEXTO POÉTICO
Lea textos poéticos, examine su estructura, observe como esta organizado el escrito, saboree su prosa, sus metáforas. Intente escribir por sinonimia o por antonimia uno de esos textos, intente reconstruir su estructura, recuerde que lo que interesa es tu sensibilidad.
La poesía es el instrumento más hermoso que el hombre ha construido, ella le permite penetrar las esencias de las cosas, ella se alimenta de símbolos, es la materia prima del absurdo. Por eso el poeta es un dios, un creador, también un profeta, un alquimista, un cuestionador, un provocador, un confrontado, y como un filósofo descubre lo oculto y lo trasciende.
El poeta es un ser capaz de decir las cosas cotidianas de la manera más hermosa, él capta las fronteras, extrae la esencia, nadie como él es capaz de producir nuevos y misteriosos significados, él le da nuevos sentidos a las cosas y nos permite descubrir nuestro verdadero ser.
La poesía es profunda como la filosofía, inquieta como la ciencia y trabajadora como la artesanía. Ella, la poesía, debe ser cultivada no como un simple adorno, sino como la clave para el descubrimiento de nuestra verdadera naturaleza


ACCIONES
1.- Producción de textos orales de tipo argumentativo para exponer ideas y llegar a acuerdos en los que prime el respeto por el interlocutor y la valoración de los contextos comunicativos.

• Para lo cual el estudiante:

Organizará previamente las ideas que desea exponer y se documentará para
sustentarlas.

Identificará y valorará losaportes del interlocutor ydel contexto en el que expone sus ideas

Caracterizará y utilizará estrategias descriptivas y explicativas para argumentar sus ideas, valorando y respetando las normas básicas de la comunicación

Utilizará el discurso oral para establecer acuerdos a partir del reconocimiento de los argumentos de sus interlocutores y la fuerza de sus propios argumentos.


2.- Producción de textos escritos que evidencien el conocimiento alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación y el uso de las estrategias de producción textual.

• Para lo cual el estudiante:

Diseñará un plan textual para la presentación de ideas, pensamientos y saberes en los contextos en que así lo requiera.

Utilizará un texto explicativo para la presentación de ideas, pensamientos y saberes, de acuerdo con las características del interlocutor y con la intención que persigue al producir el texto.

Identificará estrategias que garantizan coherencia, cohesión y pertinencia del texto.

Tendrá en cuenta reglas sintácticas, semánticas y pragmáticas para la producción de un texto.
3.- Comprensión e interpretación de textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación; e luso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y del contexto.

• Para lo cual el estudiante:

Elaborará hipótesis de lectura de diferentes textos, a partir de la revisión de sus
características como: forma de presentación, títulos, graficación y manejo de la le.

Comprenderá el sentido global de cada uno de los textos que lee, la intención de quien lo produce y las características del contexto en el que se produce

Caracterizará los textos de acuerdo con la intención comunicativa de quien los produce.

Analizará los aspectos textuales, conceptuales y formales de cada uno de los textos que lee.

4.- Apropiación crítica y selectiva de la información que circula a través de los medios de comunicación masiva, para confrontarla con la que proviene de otras fuentes.

• Para lo cual los estudiantes:

Caracterizará los medios de comunicación masiva a partir de aspectos como: de qué manera(s) difunden la información, cuál es su cobertura y alcance y a qué tipo de audiencia se dirigen, entre otros

Diferenciará los medios de comunicación masiva de acuerdo con sus características formales y conceptuales, haciendo énfasis en el código, los
recursos técnicos, el manejo de la información y los potenciales mecanismos de participación de la audiencia.

Utilizará estrategias para la búsqueda, organización, almacenamiento y recuperación de información que circula en diferentes medios de comunicación masiva.

Seleccionará la información obtenida a través de los medios masivos, para satisfacer sus necesidades comunicativas.


5.- Acercamiento a obras literarias latinoamericanas,
en las que determinará elementos textuales que dan cuenta de sus características estéticas, históricas y sociológicas, cuando sea pertinente.

• Para lo cual el estudiante:

Conocerá y caracterizará producciones literarias de la tradición oral latinoamericana

Leerá con sentido crítico obras literarias de autores latinoamericanos

Establecerá relaciones entre obras literarias latinoamericanas, procedentes de fuentes escritas y orales.

Caracterizará los principales momentos de la literatura latinoamericana, atendiendo a particularidades temporales, geográficas, de género, de autor, etc.

6.- Comprensión de los factores sociales y culturales que determinan algunas manifestaciones del lenguaje no verbal.

• Para lo cual el estudiante:

Caracterizará diversas manifestaciones del lenguaje no verbal: música, pintura, escultura, arquitectura, mapas y tatuajes, entre otros

Identificará rasgos culturales y sociales en diversas manifestaciones del lenguaje no verbal: música, pintura, escultura, arquitectura, mapas y
tatuajes, entre otros.

Relacionará manifestaciones artísticas no verbales con las personas y las
comunidades humanas que las produjeron

Interpretará manifestaciones artísticas no verbales y las relacionará con otras
producciones humanas, ya sean artísticas o no.

7.- Reflexión crítica acerca de los actos comunicativo s y explicación de los
componentes del proceso de comunicación, con énfasis en los agentes, los discursos, los contextos y el funcionamiento de la lengua, en tanto sistema
de signos, símbolo s y reglas de uso.

• Para lo cual el estudiante:

Reconocerá el lenguaje como capacidad humana que configura múltiples sistemas simbólicos y posibilita los procesos de significar y comunicar.
.
Entenderá la lengua como uno de los sistemas simbólicos producto del lenguaje y la caracterizará en sus aspectos convencionales y arbitrarios.
.
Explicará el proceso de comunicación y dará cuenta de los aspectos e individuos que intervienen en su dinámica.

Comprenderá el concepto de coherencia y distinguirá entre coherencia local y global, en textos suyos o de sus compañeros

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Franna
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Re: EL TEXTO COMO INSTRUMENTO DE CONOCIMIENTO

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