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ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE APRENDIZAJE

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Mensaje  Franna Vie Sep 19, 2008 6:44 pm

ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE APRENDIZAJE

Muy a menudo se confunde el término Técnicas de Estudio con Estrategias y Técnicas de Aprendizaje, por esta razón es importante señalar primeramente que una estrategia es el conjunto de directrices o acciones que determinan actuaciones concretas para el logro de objetivos o propósito planteados, mientras que las técnicas son las habilidades aplicadas que permiten transformar una realidad siguiendo una serie de reglas; hablando de las técnicas de estudio éstas se conciben como un conjunto de hábitos de trabajo intelectual que proporcionan al sujeto las herramientas para una más fácil, rápida y profunda asimilación de conocimiento (desde la concepción tecnocrática y tradicional del proceso educativo), cuando se habla de Estrategias y Técnicas de Aprendizaje se hace referencia a los métodos e instrumentos de aprendizaje respectivamente que le permiten a una persona a aprender, internalizar y concretizar el conocimiento que le conlleve a expresar abiertamente su propio juicio crítico que le permita transformar además su propia realidad y la de su contexto.
Es importante señalar que las Técnicas de Estudio no aseguran el éxito académico de los estudiantes, ya que su empleo se reduce a un utilitarismo y no al desarrollo de aprendizajes meramente permanentes. Hablando de Estrategias y Técnicas de Aprendizaje desde una concepción constructivista, la persona va generando sus propios aprendizajes a partir de su propio conocimiento, al socializarlo con los demás, lo reconstruye y al considerar las posibilidades teóricas proporcionadas por el Facilitador y guiador del proceso educativo logra construir un aprendizaje permanente. De esta manera, a continuación se enumeran algunas estrategias con un fin específico y algunas sugerencias de técnicas que permitirán desarrollar más y mejores aprendizajes:

TÉCNICAS DE APRENDIZAJE CON BASE EN LA OBSERVACIÓN:
OBSERVAR ES DAR UNA DIRECCIÓN INTENCIONAL A NUESTRA PERCEPCIÓN.

Esto implica entre otras cosas, atender, fijarse, concentrarse, identificar, buscar y encontrar... datos, elementos u objetos... previamente determinados...

Según las propias intenciones se pueden encontrar diferentes TIPOS DE OBSERVACIÓN Y TÉCNICAS a aplicar:
• AUTO-OBSERVACIÓN:
o Auto-registros
o Diarios
o Auto-biografías
o Currículum vitae...
• OBSERVACIÓN DIRECTA: (Observamos el hecho o el elemento en su lugar natural de acción)
o Pautas de observación
o Check List
o Fichas...
• OBSERVACIÓN INDIRECTA: (Aprovechamos las observaciones de otras personas o registros)
o Entrevistas
o Cuestionarios...
• BÚSQUEDA DE DATOS:
o Ficheros de autores
o Ficheros de temas
o "On line"
o CD-Rom
o Lectura de Rastreo...
TÉCNICAS DE APRENDIZAJE CON BASE EN EL ANÁLISIS
ANALIZAR ES DESTACAR LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE UNA UNIDAD DE INFORMACIÓN:

Esto implica también comparar, subrayar, distinguir, resaltar...

Según la manera de percibir la información que nos llega podemos resaltar diferentes tipos de Análisis:
• ANÁLISIS ORAL
o Pautas de anotación...
o Toma de apuntes
• ANÁLISIS TEXTUALES
o Subrayado lineal
o Gráficos
o Análisis estructural...
• ANÁLISIS VISUAL
o Pautas de análisis de imágenes...
TÉCNICAS DE APRENDIZAJE PARA ORDENAR
ORDENAR ES DISPONER DE FORMA SISTEMÁTICA UN CONJUNTO DE DATOS, A PARTIR DE UN ATRIBUTO DETERMINADO

Esto implica también, reunir, agrupar, listar seriar...
Según los requisitos de la demanda o propios, podemos establecer diferentes criterios y formas de ordenar los datos:
• ORDEN ALFABÉTICO:
o Índice
o Ficheros
o Agendas
o Directorios...
• ORDEN NUMÉRICO:
o Páginas
o Localidades
o Tallas...
• ORDEN SERIAL:
o Inventarios
o Álbum
o Componentes...
• ORDEN TEMPORAL:
o Horarios
o Calendarios...
• ORDEN ESPACIAL:
o Topografías
o Coordenadas
o Planos...
• ORDEN PROCEDIMENTAL:
o Instrucciones
o Consignas
o Normas de uso...

TÉCNICAS DE APRENDIZAJE CON BASE EN LA CLASIFICACIÓN
CLASIFICAR ES DISPONER UN CONJUNTO DE DATOS POR CLASES O CATEGORÍAS

Esto comporta también, jerarquizar, sintetizar, esquematizar, categorizar...
Según el trabajo que hacemos con los datos y su correspondencia y apariencia gráfica-visual podemos establecer diferentes formas de Clasificación:
• RESUMIR:
o Esquemas
o Resúmenes...
• RELACIONAR:
o Mapas conceptuales
o Redes semánticas
o Cuadros sinópticos...
• CATEGORIZAR:
o Taxonomías
o Rankings
o Ligas...
TÉCNICAS DE APRENDIZAJE CON BASE EN LA REPRESENTACIÓN
REPRESENTAR ES LA CREACIÓN DE NUEVO O RECREACIÓN PERSONAL, DE UNOS HECHOS, FENÓMENOS, SITUACIONES,.. ETC.

Esto también comporta, simular, modelar, dibujar, reproducir...
Según la forma de expresión escogida para el tratamiento de la información, podemos hablar de diferentes maneras de Representación:
• GRÁFICA:
o Histogramas
o Diagramas
o Estadísticas...
• ICÓNICA:
o Logotipos
o Maquetas
o Cuadros
o Mapas...
• VERBAL:
o Figura Retórica
o Chiste
o Historieta
o Adivinanza
o Dichos...
• CINÉTICO-GESTUAL
o Mímica
o Role-playing
o Dramatización...


TÉCNICAS DE APRENDIZAJE CON BASE EN LA MEMORIZACIÓN
MEMORIZAR ES EL PROCESO DE CODIFICACIÓN, ALMACENAMIENTO Y REINTEGRO DE UN CONJUNTO DE DATOS.

Este hecho supone también, Retener, Conservar, Archivar, Evocar, Recordar...
Según la dirección del proceso (input-output) y la intención del mismo, podemos distinguir diferentes formas de trabajo de memorización:
• CODIFICAR:
o Repetición
o Asociación
o Ideación...
• RECONOCER:
o Identificación
o Conexión
o Solapamiento...
• RECONSTRUIR:
o Guiones
o Contextos
o Paisajes...
• MANTENER Y ACTUALIZAR:
o Repaso
o Subscripción a bases de Datos
o Redes informáticas...
TÉCNICAS DE APRENDIZAJE CON BASE EN LA INTERPRETACIÓN
INTERPRETAR ES LA ATRIBUCIÓN DE UN SIGNIFICADO PERSONAL A LOS DATOS CONTENIDOS EN LA INFORMACIÓ QUE SE RECIBE

Interpretar comporta también, Razonar, Argumentar, Deducir, Explicar, Anticipar...
Según los objetivos del trabajo, o personales... podemos optar por diferentes formas de interpretación:
• JUSTIFICAR:
o Parafraseo
o Transposición
o Argumentación...
• INFERIR:
o Analogías
o Inducción
o Deducción...
• TRANSFERIR
o Extrapolación
o Generalización...
TÉCNICAS DE APRENDIZAJE CON BASE EN LA EVALUACIÓN
EVALUAR ES VALORAR LA COMPARACIÓN ENTRE UN PRODUCTO, UNOS OBJETIVOS Y UN PROCESO:
Esta habilidad implica otras como Examinar, Criticar, Estimar, Juzgar...
En función del alcance y los propósitos encomendados, podemos concretar diferentes formas y técnicas de evaluación:
• AUTODIAGNOSTICAR:
o Informes
o Detecciones
o Prospecciones
o Estudios...
• VERIFICAR:
o Chequeo
o Control...
• REGULAR:
o Reajustar
o Revisión
o Reparación...
• DEMOSTRAR:
o Examen escrito-oral
o Test objetivo
o Prueba física...
• VALORAR:
o Dictámenes
o Memoria
o Decálogos
o Juicios...

ALGUNAS TÉCNICAS DE APRENDIZAJE
Para aprender mediante la observación, puede elaborar:
1. Informe de experiencia.
2. Cuadros comparativos de doble entrada.
Para aprender mediante el análisis, unas propuestas serían:
1. Matriz de comparación: Ayudan a organizar su información a medida que llevan a cabo cada paso del proceso de comparación.
2. Técnica de equilibrio (de la balanza): Ayuda a identificar aquellas situaciones o fenómenos que afectan negativa y positivamente a un sujeto u objeto determinado colocando en el lado descendente, aquellas situaciones que afectan y del lado ascendente, lo contrario; en el centro de la balanza se redacta la conclusión personal, también se puede emplear para esquematizar que ocurre cuando a un sujeto u objeto, se le aplican situaciones o fenómenos más y viceversa.
Para aprender mediante el ordenamiento, se puede considerar:
1. Patrones de proceso/causa-efecto: organizan la información en una red causal que lleva a un resultado específico o en una secuencia de pasos que levan a un producto específico.
2. Patrones de episodio: organizan una gran cantidad de información acerca de eventos específicos, incluyendo: un escenario (hora y lugar), personas específicas, una duración específica, una secuencia específica de eventos y una causa y efectos particulares.
3. Patrones de concepto: Organizan la información en torno a una palabra o frase que representa clases enteras de categorías de personas, lugares, cosas y eventos. Las características o atributos del concepto, junto con ejemplos de cada uno, deben incluirse en este patrón.
4. Patrones de concepto cronológicos: Se organiza cronológicamente la información que se tiene textualmente.
Para aprender mediante la clasificación, algunas técnicas serían:
1. Patrones de concepto integrales: En estos la información se presenta en forma ramificada por categorías, o características específicas en las cuales se van incorporando situaciones, definiciones, conceptos, entre otros.
2. Diagramas de Venn: Es un organizador que permite desarrollar aprendizajes, a través del análisis comparativo, relación o categorización de la información en donde los objetos o fenómenos que se comparan, tienen algunas cosas en común (lo que va en la intersección), y aquellos que no lo son (fuera de la intersección).
Para aprender mediante la representación:
1. Toma de apuntes con gráficos: Consiste en tomar los aspectos más importantes de un texto, o de aquello que se expresa verbalmente, a la vez ir elaborando una representación gráfica y la obtención de una síntesis final.
2. Representaciones físicas y pictográficas de la información: Es una estrategia de organización, son modelos físicos o puestas en escena de la información. Las pictografías son dibujos que utilizan símbolos e imágenes simbólicos para representar información importante.
Para aprender mediante la memorización:
1. Uso de símbolos o sustitutos: Ayuda a la memorización y el recuerdo de información, mediante el empleo de símbolos, o al sustituir una frase o texto específico por una palabra clave, que le permita recordar fácilmente la información analizada.
Para prender mediante la interpretación:
1. Gráficas y tablas: La información se transfiere a un gráfico circular o bien en una tabla que contenga rubros o categorías de análisis específico de la información que se presenta.
2. Matriz de razonamiento inductivo:
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