TB1 [Franna'sClass]
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Normas de la APA

Ir abajo

Normas de la APA Empty Normas de la APA

Mensaje  Franna Vie Sep 19, 2008 6:41 pm

NORMAS DE LA APA

ANEXO 1

CÓMO PRESENTAR LAS CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Normas de la American Psychological Association (APA). (Síntesis adaptada)

I. CITAS EN EL TEXTO.

a) Las citas textuales deben ser precisas. El contenido tiene que transcribirse tal como aparece en el texto original.

b) Si el párrafo que cita hay alguna incorrección, se escribe la palabra (sic) inmediatamente después de la incorrección.

c) Cuando se omiten en la trascripción una o más palabras, sustituirlas por puntos suspensivos dentro de paréntesis (en caso de omitir palabras) o de corchetes (en caso de párrafos).

d) Toda la palabra añadida se escribe entre corchetes.

e) No usar puntos suspensivos al comienzo o final de la cita, a menos que sea necesario ponerlos para evitar el equívoco, indicando con ellos que la cita comienza después del principio de la frase, o termina antes del final.

f) Para dar énfasis a una o más palabras de la cita, subráyense, y escríbase después dentro de corchetes “subrayado nuestro”.

g) Si el texto original hay una o más palabras entre comillas, en la trascripción úsense comillas simples (´), no dobles, siempre que se trate de citas breves, no superiores a cuarenta palabras.

h) Las citas breves se escriben entre comillas dobles (“).

i) Las citas textuales largas, que contienen más de cuarenta palabras, se escriben sangrando el margen normal de la izquierda cinco espacios. El texto de la cita no debe de ir entrecomillado. Se escribirá a doble espacio, manteniendo para todas las líneas el mismo desplazamiento del margen, a excepción de las líneas que empiezan párrafo dentro de la cita, las cuales han de tener cinco nuevos espacios de desplazamiento.

j) Si en estas citas largas una o más palabras deben ir entre comillas por tenerlas en el texto original, úsense comillas dobles (“), no simples.

k) Tanto en las citas largas como en las breves, ha de escribirse la referencia que indica, como fuente de información estos datos: autor, año y páginas. La referencia completa figura en la relación bibliográfica.

l) La puntuación difiere según el lugar donde la cita:
• Cuando la cita comienza después del principio de la frase y termina antes que ésta, se encierra entre comillas dobles, e inmediatamente después de la cita se escribe la referencia (autor, año y páginas), y se continúa la frase. (No usar otra puntuación, a menos que la frase lo requiera.
• Si la cita va al final de la frase, poner inmediatamente después de la cita su referencia (autor, año y páginas), y terminar con punto u otro signo de puntuación, fuera ya del paréntesis. En caso de que el autor haya sido ya nombrado antes de iniciarse la cita, poner la fecha después del nombre, entre paréntesis: Smith (1982) observaba que “(…)”; y terminar con la indicación de las páginas: (p. 276). No hay signo de puntuación entre la cita y este paréntesis.
• Para las citas largas, proceder como en el punto anterior, pero no omitiendo las comillas al principio y al final. Hay signo de puntuación entre la cita y el último paréntesis, en este caso.


II. NOTAS EN PIE DE PÁGINA.

Las notas pueden ser explicativas del texto, o bien señalar fuentes usadas por el autor (o conocidas por él).

Las primeras completan la información. No deben ser irrelevantes, y sólo se incluirán si dan más fuerza a la discusión o discurso, ya que interrumpen el hilo del texto y además significan gasto. Muchas veces son preferibles las llamadas que remiten algún apéndice informativo, o que señalan donde se encuentran ulteriores fuentes de información sobre el tema tratado.


III. REFERENCIAS A FUENTES DE INFORMACIÓN EN EL TEXTO.

La referencia a un autor documenta el trabajo, identificando alguna de sus fuentes; y al consignarse en el texto, posibilita la localización de dicha fuente en la relación bibliográfica que figura al final del trabajo.

Según las normas de APA, dichas referencias indican el nombre del autor y el año de publicación de su propio trabajo.

Estos datos (autor y fecha) se escriben según lo pida la índole de la frase, incluyéndolos en ella. Véanse dos ejemplos representativos:

a) Goldfarb (1943) estudio los efectos de la vida institucional de los niños.

b) En una investigación sobre los efectos de la vida institucional de los niños (Goldfarb, 1943), se encontró que…

Particularidades

1. Si el trabajo es de un solo autor:

a) En caso de que el nombre del autor forme parte de la frase, como ocurre en el ejemplo a), se cita sólo el año de publicación entre paréntesis.
b) En caso contrario, como ocurre en el ejemplo b), se pone dentro del paréntesis el nombre y la fecha, separados por coma.
c) Si el nombre y la fecha forman parte de la frase, el paréntesis no tiene cabida. P.e. en 1943, Goldfab comparó los efectos de…
d) Dentro de un mismo párrafo, una vez indicada la fecha de una publicación, no es necesario repetirla en ulteriores referencias; a menos que pudiera confundirse con la fecha de una publicación distinta, del mismo autor. Lo propio ocurre en el caso de párrafos muy próximos, que por su proximidad permiten la localización fácil de la fecha.

2. Si el trabajo es de dos o más autores:

a) En las referencias a un trabajo de dos autores, se citan ambos.

b) En las referencias a un trabajo de más de dos autores y menos de seis, la primera vez se citan todos. Las demás veces se citan sólo el apellido del primer autor, seguido de “et al.” (sin subrayar) y el año.

Ejemplos:

García, López, Pérez, Contreras y Ruiz (1970) encontraron: (primera vez).

García et al (1970) encontraron: (segunda vez)

Excepción:

Si al abreviar dos referencias de autores múltiples hay confusión entre ellas, debe citarse cada vez todos los nombres.

Ejemplo:

Martínez, Cuesta y Poza (1981)…

Martínez Poza, Cuesta y Tello (1981)…

c) Todas las referencias que corresponden a notas en pie de página, tablas o figuras, deben expresar el nombre de todos los autores

3. Si el trabajo es de más de 6 autores.

Se cita solamente el apellido del primer autor seguido de “et al.”, la primera vez y las sucesivas (en la relación bibliografica se cita todos los apellidos).

Excepción:
Si al abreviar dos referencias de autores múltiples (aunque una o ambas correspondan a seis o más autores) hay confusión entre ellas, deben citarse cada vez todos los nombres. (Si con citar algunos se evita la confusión, omítanse los demás y escríbase “et. al.”).

4. Unir los apellidos de una referencia de varios autores mediante la conjunción “y”.

Ejemplo:

García, Ferrer y Olavide (1980) demostración…

5.- Si el trabajo es de una corporación.

a) Cuando se cita por primera vez el trabajo de una corporación u organismo, debe expresarse el nombre completo (véase inciso d). En ocasiones, la segunda vez y las demás veces sucesivas el nombre se abrevia.
b) En el texto, la formulación abreviada ha de permitir la localización del nombre dentro de la relación bibliográfica, para lo cual las abreviaturas debe poner de manifiesto la entrada (primera palabra) del nombre que figura en dicha relación.
c) Si el nombre es corto, o si la abreviatura no es fácilmente comprensible, debe escribirse completo cada vez.
d) Si el nombre es largo y la abreviatura fácilmente comprensible, como S.E.P., U.N.E.S.C.O. escríbase abreviado. Incluso, a veces y porque el uso lo aconseja, se escribirá sin puntos de abreviaturas; p.e., ONU, UNESCO.

6.- Si el trabajo es anónimo.

a) Al citar en el texto un trabajo anónimo, escríbanse las dos o tres primeras palabras que figuran en la relación bibliográfica y que por lo común forman parte del titulo completo. Indíquese también el año si se conoce.
b) Usar comillas dobles (“) cuando se cite un trabajo anónimo que forma parte de una determinada publicación, y subrayar el título de ésta.
c) Subrayar (sin uso de comillas) el título del libro o la publicación anónimos.
d) Si expresamente un trabajo se designa como anónimo, póngase esta palabra en las referencias (y en la relación bibliográfica).

Ejemplo: (Anónimo,…). (Se indica la fecha dentro del paréntesis, si es conocida).

7.- Si deben citarse dos o más trabajos dentro del mismo paréntesis:

a) Ordenar las citas de dos o más trabajos dentro del mismo paréntesis, según el mismo orden que se sigue en la relación bibliográfica. Ver los siguientes apartados.
b) Si los trabajos son del mismo o los mismos autores, ordenar según los años de su publicación. Los trabajos en prensa y los inéditos (en este mismo oren) se citan al final.
c) Identificar los trabajos del mismo autor y la misma fecha mediante letras minúsculas: a, b…, después del año, repitiendo cada vez el año.

Ejemplo:

Moreno (1979, 1981 a, 1981 c) sostuvo…
Las referencias a distintos autores dentro del mismo
Paréntesis se separan con punto y coma (Wink.

Ejemplo
Varios estudios (Bueno, 1980 a, 1980 c; Moreno, 1983) llegan a la conclusión…

8.- Para citar elementos o partes de un trabajo.

Las referencias a secciones, capítulos, tablas u otros elementos o partes, háganse dentro del paréntesis y en el lugar del texto donde proceda hacerlas. (Pero si las citas son textuales, debe indicarse siempre la página)

9.- Para citar autores que tienen los mismos apellidos

Aunque no coincidieran las fechas de publicación, ordénense según las iniciales de cada nombre los apellidos comunes a distintos autores.

10. Comunicaciones personales.

Las comunicaciones personales no se incluyen en la relación bibliográfica, pero sí en el texto. La referencia debe incluir, además del apellido, la inicial o iniciales del nombre, y también la fecha, con la mayor precisión posible.

Ejemplo:
J.L. Navarro (comunicación personal, junio de 1980) aseguró que…

11.- Referencias a textos legales:

La referencia a textos legales como decretos, órdenes, y otras referencias análogas, como a sentencias judiciales, estatutos, etc., hágase escribiendo las primeras palabras que figuran en la relación bibliográfica, suficientes para evitar el equívoco.


IV. NOTAS:

1.- En I,c, APA no menciona el paréntesis. Parece necesario, para distinguir estos puntos suspensivos de los que podían estar en el texto original.

2.- En III, 4, APA distingue entre la “y” con esta grafía y la misma conjunción con grafía inglesa.

3.- En el apartado III, 5, d no se encuentra en APA.

4.- En el apartado III, 6 APA distingue entre publicaciones anónimas (propiamente tales) y publicaciones sin autor.

5.- La mención de trabajos inéditos, hecha en III, 7,b, no aparece en APA.

6.- Tampoco aparece en APA la equitación hecha en III, II.


ANEXO 2

BIBLIOGRAFÍA CITADA (RELACIÓN BIBLIOGRÁFICA DE REFERENCIAS)

Normas de la American Psychological Association, APA
(Síntesis adaptada)

I.- CONCEPTO Y NORMAS GENERALES.

1. La relación o lista de referencias, ofrece la información necesaria para identificar todos y cada uno de los documentos que fundamentan el trabajo.

2. dicha relación sólo deben incluir las referencias utilizadas en este mismo trabajo.

3. Se coloca al final.

4. Cada una de las entradas de la lista (las primeras palabras de la referencia) será como fue en el texto, si bien allí se formuló de, manera abreviada.

5. A parir de la entrada, cada una de las referencias debe expresar los datos siguientes: autor, año de publicación, requeridos para identificar con exactitud el trabajo y permitir su localización en librerías y bibliotecas. Así, por ejemplo, debe indicarse la característica de “edición revisada”, si el trabajo contiene modificaciones respecto al texto anterior.

6. Esta relación se escribirá a doble espacio.7
7. El número del volumen o tomo, tanto de libros como de revistas, escríbase con guarismos arábigos. Sólo se mantienen los números romanos que forman parte del título.

II. ORDEN DE COLOCACIÓN DE LAS REFERENCIAS.

1.- Las referencias se escriben por orden alfabético del primer autor.
2.- En los apellidos con preposición, no necesariamente se pospone dicha preposición del resto del apellido. Hágase según el uso, que varía de unos idiomas a otros.

Por ejemplo:

Rosa, B. De la,…

Rintelen, F.-J. Von, …

Van der Leeuw, G., …

3. Las entradas de autor único preceden a las de autor múltiple si coincide en ambas el primer autor.

Ejemplo:

Mille, M.A. (1980)…

Mille, M.A., y Seseña, M.L. (1979)…

4. Si dos referencias de autor múltiple tienen el primer autor común, se ordenan alfabéticamente los segundos autores; y si fuera necesario, por el de los terceros, y así sucesivamente.

5. Las referencias del mismo autor (o de los mismos autores) que coincidan en la fecha de publicación, ordénense por orden alfabético de los títulos según la primera palabra significativa de cada uno de ellos.

6. Se exceptúan de la norma anterior las publicaciones seriadas.

7.- Las letras que acompañan la fecha (como distintivo de publicaciones en un mismo año) dense según la norma anterior. Así, la letra “a” atribúyase a la publicación que por la primera palabra significativa debe ir antes que la otra u otras; p.e.:

7Aunque la norma APA señala doble espacio, puede resultar más conveniente usar espacio sencillo o 1.5 espacios interlineales

Beltrán, F. (1979 a) Control…

Beltrán, f. (1979 b) Funciones…

8.- Si dos o más autores tienen igual su primer apellido, ordénense por el segundo; y si también coincidieran en el segundo, ordénense por la inicial del nombre.

9.- Los documentos de instituciones u organismos se ordenan por la primera palabra significativa del nombre, que no debe aparecer abreviado. El nombre más genérico precede a las subdivisibles. Por ejemplo, en la relación o listas de escribirá:

Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía, Ciencias de la Educación, Departamento de Pedagogía Sistemática.

10.- Si un trabajo (además de desconocerse su autor, no mencionarse el mismo) expresadamente se designa como anónimo, su referencia se inicia con la palabra “anónimo”.

11.- Si se desconoce el autor o no se le menciona, pero que el documento sea designado como anónimo, la ordenación alfabética se hace por la primera palabra significativa titulo.

12.- Las referencias de textos legales figuran alfabéticamente en la relación ordenada según la primera palabra significativa del artículo.


III. MODELOS DE CITA DE DOCUMENTOS EN LA RELACIÓN BIBLIOGRÁFICA.

1. Publicaciones periódicas.

1.1 Formato y Particularidades.
Franna
Franna
Admin

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 19/09/2008
Edad : 34
Localización : Tepic, Nayarit

https://uacyaf.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Normas de la APA Empty Re: Normas de la APA

Mensaje  Franna Vie Sep 19, 2008 6:41 pm

1.1.1-Autores.

a) Dar el apellido (los apellidos) y a continuación las iniciales del nombre, para cada uno de los autores, cualquiera que sea su número.
b) Usar comas para separar los autores, y también para separar el apellido (o los apellidos) del nombre. Pero los dos últimos autores, cuando figuran más de dos, se unen con la conjunción y. si los autores citados son solamente dos, únanse igualmente.
c) El elemento o dato “autor” finaliza siempre con punto. Normalmente finaliza con el punto de la inicial del nombre (en el caso de varios autores, con el punto de la inicia del nombre del último autor).

1.1.2. Fecha de Publicación.

a) Dar el año en que se publicó el artículo (si el trabajo sigue inédito, indíquese el año de su composición).
b) Ciertas publicaciones periódicas requieren que en su referencia se indique el mes, y aún en algunas de ellas el día, además del año.
c) El año se pone entre paréntesis.
d) Añadir punto después del paréntesis.
e) En la referencia a los artículos aceptados para publicación, pero no publicados todavía, anótense entre paréntesis las palabras “en prensa”: p.e.: (en prensa).

1.1.3. Titulo

a) Poner con mayúscula sólo la primera letra del titulo y del subtítulo (si lo hay), además de los nombres propios. No subrayar ni entrecomillar el título.
b) Usar número arábigos, no romanos, si deben señalarse numéricamente distintas partes; a menos que el número romano forme ya parte del titulo.
c) Poner entre corchetes toda información que deba añadirse para identificar el título o completarlo. Por ejemplo, si conviene decir que se trata de una “carta al editor”.
d) Terminar el título con un punto.

1.1.4. Nombre de la revista. Volumen y páginas del artículo.

a) Dar el nombre completo de la revista y subrayarlo. La primera letra de cada palabra significativa del nombre irá con mayúscula.
b) Indicar el número del volumen y subrayarlo. O poner la abreviatura vol. Antes del número. Tan solo si los fascículos llevan paginación independiente, se señala entre paréntesis el número del fascículo, después del número del volumen.
c) Escríbanse los números de la primera y la última página del artículo, separados por un guión. Si la paginación es discontinua, indíquese la discontinuidad por medio de coma, cada vez que se produzca.
d) Usar las abreviaturas pp. (paginas) en las referencias a periódicos u otras publicaciones equiparables. No usar, en cambio, ni ésta ni ninguna otra abreviatura para revistas.
e) Usar comas para separación de las partes que forman este elemento de la referencia bibliográfica. Así, habrá coma entre el titulo y el número de volumen, etc.
f) Terminar con punto.

1.2. Ejemplos

Villagrá, A., y Román, A. (1981). Diferente utilidad de las bases de datos americanos y europeos en las ciencias sociales. Revista Española de Documentación Científica, 1, 113-120.

Martínez, P. (1982). Opinión y saber. El problema del escepticismo y los criterios de certeza. Revista Española de Pedagogía, 40 (158), 9-14.

1) Articulo de periódico sin autor:

Study finds free care used more. (1982, Abril). APA Monitor, p. 14.

2) Número completo de una revista (fascículo completo):

Glaser, R., y Bond, L. (Eds). (1981) Testing: Concepts, policy, practice, and research. American Psychologist, 36 (10).

3) Monografía con número de tirada (número de publicación) y número de serie:

Hood, L., y Bloom, L. (1979). What, when, and how about why: A longitudinal study of early expressions of causality. Monographs of the Society for Research in Child Development.44 (6, Serial No. 181).

4) Referencia a una colaboración (“abstract):

Hisumi, J., y Fujita, M. (1982). Effects of PM organizational development in supermarket organization. Japanese Journal of Experimental Social Psychology, 21, 93-111. (From Psychological Abstracts, 1982, 68, Abstract No. 11474).

5) Anuario:

Cialdini, R.B., Petty, R.E., y Cacioppo, J.T. (1981). Attitude and attitude change. Annual Review of Psychology, 32, 357-404.

6) Artículo en idioma extranjero, con traducción del título:

Assink, E.M.H. y Verloop, N. (1977). Het aanleren van deet ge heet relaties in het aanvankelijk rekenonderwijs (Teaching part whole relations in elementary mathematics instruction). Pedagogische Studien, 54, 130-142.

7) Refencia a un trabajo considerado por otra fuente

Beatty, J. (1982). Task-evoked pupillary responses, processing load, and the structure of processing resources. Psychological bulletin, 91, 276-292.

En la relación bibliográfica figura la referencia a la fuente secundaria, mientras que en el texto debe citarse el trabajo original con indicación, también, de la fuente secundaria. Así al citar un trabajo inédito de Orizana, G., a través de Gómez y Rodríguez de Castro, F., se escribirá: Ensayo de Orizana, G. (citado en Gómez y Rodríguez de Castro, 1982).

2. Libros

2.1.- Formato y particularidades.

2.1.1. Autor o editor del libro

a) El orden y las peculiaridades coinciden con los de las publicaciones periódicas.
b) Si el libro tiene editor o editores (que coordinan científicamente la publicación), sus nombres aparecen en el lugar destinado a los autores, pero con la abreviatura “Ed.”, o “Eds.”, que se coloca inmediatamente después, entre paréntesis. Así, Suppe, F. (Ed.)… A continuación del paréntesis va punto.


2.1.2.- Fecha de publicación.

Véase, en 1.1.2. lo dicho sobre revistas y demás publicaciones periódicas.

2.1.3. Titulo

a) se pone con mayúscula únicamente la primera letra del título, y del subtítulo si lo hay, y los nombres propios.
b) El título debe de ir subrayado.
c) Poner entre paréntesis, después del titulo, la información necesaria para identificarlo con exactitud. Por ejemplo: (ed. Revisada). Entre el título y el paréntesis no va punto.
d) Usar números arábigos, no romanos, si deben señalarse numéricamente distintas partes del libro; a menos que el número romano forme ya parte del título,
e) Poner punto después del titulo y antes de la restante información.

2.1.4. Lugar y editorial.

a) Dar el nombre de la ciudad en donde se ha editado el libro. Después del nombre de la ciudad se escriben dos puntos (Smile.
b) Escríbase el nombre de la editorial, sin anteponerle la palabra ni su abreviatura Ed.
c) Si hay dos o más lugares de edición, indíquese el de la cede central, siempre que figure en el libro con este carácter y de no ser así, póngase el primer nombre del lugar,
d) Según otro criterio, se escribe el nombre del lugar en que ha sido editado y además impreso el libro.
e) Poner punto después del nombre de la Editorial.
f) Si el nombre del autor y el de quien publica la obra coinciden, escríbase donde debe ir el nombre de la Editorial, la palabra Autor.

2.2. Ejemplos:

a) Bochenski, I. M. (1974). Los métodos actuales del pensamiento (9a ed.). Madrid: Rialp.
b) Fundación de la Red de Información Científica Automatizada. (1982). Distribución y comercialización de bases de datos. Madrid: Autor.
c) Letheridge, S., y Cannon, C.R. (Eds.). (1980). Bilingual Education: Teaching English as a second language. New York: Praeger.
d) Traducción española de un libro:
Behr, H. G. (1981). La droga potencial mundial. Un negocio con el vicio. (I. Adsuar, trad.). Barcelona: Planeta. (Trabajo original publicado en 1980)
e) Referencia a un libro no escrito en el propio idioma, ni traducido a él:

Harris, K. (1979). Education and Komledge (Educacción y Conosimiento). London: Routledge and Kegan Paul.

f) Referencia a una obra en varios volúmenes, publicada en años distintos:
Wilson, J.G., y Fraser, F.C. (Eds.). (1977-1978). Handbook of teratology (Vols. 1-4). New York: Plenum Press.

3. Artículo o capítulo de un libro editado.

3.1. Elementos.

a) Autor o autores del capítulo o del artículo: véase, en 1.1.1. lo dicho sobre publicaciones periódicas.
b) Fecha. Véase lo dicho sobre publicaciones periódicas, en 1.1.2.
c) Título. Véase 1.1.3.
d) Editor del libro. Véase 2.1.1. b). ver también a continuación.
e) Titulo del libro y del artículo. Ver a continuación, 3.2.2.
f) Lugar y editorial. Véase lo dicho sobre libros en 2.1.4.

3.2. Formato y particularidades.

3.2.1. Editor del libro.

a) si el nombre del editor (o de los editores) no ocupa la posición asignada al autor, escríbase primero la inicial del nombre y después el apellido.
b) Debe figurar el nombre de todos los editores, aunque sean tres más.
c) Si los editores son dos, unir sus nombres mediante la conjunción Y. En caso de que sean tres o más, unir de esta forma los nombres de los restantes (así como también antes del penúltimo nombre).

3.2.2. Título del libro y número de las páginas del artículo o capítulo

a) Después del título poner entre paréntesis las páginas que comprende el artículo, con guión entre los correspondientes números.
b) Poner punto después del paréntesis.


3.3. Ejemplos.

a) Nuthall, G., y Spook, I. (1973). Contemporary models of teaching. En R.M.W. Travers (Ed.), Second handbook of research on teaching (pp. 47-76). Chicago: Rand McNally.
b) Woodward, J. T. (en prensa). Children´s learning systems. En J.T. Woodward, A. Pimm, S.S. Keenan, M.N. Blum, H.A. Hammer y P. Sellzner (Eds), Research in cognitive development: Vol. 1. Logical Cognition in Children. New York: springer.

4. Informes de investigación e informes técnicos.

4.1. Formato

Se procede tal como queda dicho para las publicaciones periódicas y los libros. Ténganse en cuenta, además, lo siguiente:

a) Si la organización que edita el informe le asigna un número, este número irá entre paréntesis después del título, sin que entre el título y el paréntesis haya punto.
b) Si el nombre del organismo que edita el informe es poco conocido, expresar también el nombre de la institución a la que pertenece (supuesto que este último nombre sea más conocido). Va primero el nombre más genérico, y después el nombre especifico.
c) La información sobre el servicio del depósito del documento debe ir entre paréntesis, al final.


4.2. Ejemplos.

a) Nacional Institute of Mental Health. (1982). Television and Behavior: Ten Years of Scientific progress and Implications for eighties (DHHS Publication No. ADM 82-1195). Washingtong, DC: U.S. Government Printing Office.
b) Gottfredson, L.S. (1980). Wow valid are ocupatinal reinforcer pattern scores? (Report No.CSOS-R-292). Baltimore, MD: Johns Hopkins University, Center for Social Organization of Schools. (FRIC Document Reproduction Service No. ED 182-465).
c) Newport, E.L. (1975). Motherese: The Speech of Mothers to young children (Tech. Rep. No.52). San Diego: University of California, Center for Human Information Processing.

5. Actas de congreso, simposios y reuniones similares.

Ejemplo:

Inzuzquiza, I. (1982). La actividad científica como texto: Hermenéutica y teoría de la ciencia. En A. Hidalgo y G. Bueno (Eds.). Actas I Congreso de Teoría y Metodología de las Ciencias (pp.573-576). Oviedo: …

Ejemplo de referencia a una contribución no publicada:

Sing, R. (1980, febrero). Multiplying versus differential weight averiging as interation rule in attribution of gift size. En C.M. Bathia (Departamento), Dimensions of information processing. Symposium conducted at the meeting of the Indian Science Congress Association, Calcutta.

6. Tesis doctorales

Ejemplo:

Mendoza, L.E. (1969). La orientación como técnica pedagógica. Su aplicación en Panamá. Tesis doctoral no publicada. Universidad Complutense, Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, Madrid.

Ejemplo de deferencia a una tesis que figure en Dissertation Abstracts Internacional (DAI):
Foster-Havercamps, M.E. (1982). An Análisis of relationship between preservice teacher training and directed teaching performance (Doctoral dissertation, University of Chicago, 1981). Dissertation Abstracts International, 42,4409A.

7. Trabajos no publicados. Manuscritos. Publicaciones limitadas.

Ejemplo:

Godfredson, G.D. (1978). Why don´t vocational interests predict job satisfaction better than they do? Manuscrito, Johns Hopkins University, Center For Social Organization of Schools, Baltimore.

Ejemplo de manuscrito presentado para su aprobación:

Pal,. E.J. (1981). Associative learning and recognition. Manuscrito Presentado para su publicación.

Ejemplo de publicación para un círculo limitado de lectores:

Bailey, A.C. (Ed.). (1980, mayo). Newsletter of the Comité on Women in Athletics. (Puede pedirse a…).

8. Entrevistas publicadas.

Ejemplo:

Newman, P. (1982, enero). (Entrevista con William Epstein, Editor de JEP: Human Perception and Performance) APA Monitor, pp. 7,39.


ANEXO 3.

CÓMO CITAR REFERENCIAS OBTENIDAS EN LA INTERNET8

NOTA: En junio 1999 APA emitió nuevas reglas en torno a este tema, las cuales se recogen en el siguiente artículo.

La Internet se ha convertido muy rápidamente en un recurso esencial para los negocios y para las actividades diarias de las personas. Probablemente ninguna otra innovación tecnológica ha tenido tanto impacto en la forma como nos comunicamos y logramos acceso a la información que necesitamos.

En la Internet puede obtenerse información sobre otras empresas, lograr acceso a servicios e informes del gobierno, leer revistas y periódicos nacionales e internacionales y utiliza catálogos de búsqueda de información de prácticamente cualquier tema que nos interese.

Sin embargo, cuando tenemos que producir un informe para el cual se ha utilizado la Internet como recurso de información, surge la duda de cómo citar nuestras fuentes de referencia obtenidas mediante esta forma. A continuación se presenta la forma correcta de presentar las citas de artículos obtenidas de la Red Mundial (WWW), siguiendo el modelo conocido como A.P.A. (American Psychological Association).

Un lugar en la Red (web site)

Para citar un lugar (no un documento específico), APA recomienda solamente escribir el nombre de la página en el texto del documento. No se necesita incluirlo en la página de referencia.

Ejemplo:

APA.org es un sitio excelente para conocer cómo citar fuentes obtenidas en la Internet (http://www.apa.org).

NOTA: De acuerdo a la Norma ISO 690 2, en la página de internet citada, se tiene que anotar la fecha de consulta, además el responsable y la fecha de creación y las actualizaciones (la última actualización de la pág)


Articulo de un periódico.

Autor (fecha). Titulo del artículo. Nombre del periódico. Pagina(s). obtenido en la Red Mundial el (fecha): dirección (URL).

Ejemplo:

Ghigliotty, J. (1997, 16 de marzo). Cercana la última campanada. El Nuevo

8Myriam Burgos (1997, 1 de abril). How to cite Information from the World Wide web. Obtenido en la Red Mundial el 1 de abril de 1997: http://www.apa.org/jurnals/webref.html. 22 de junio.
Día en Línea. p.12. Obtenido en la Red Mundial el 20 de marzo de 1997: http://www.notiaccess.com

Articulo de una revista

Autor. (Fecha). Titulo. Revista, volumen, páginas. Obtenido en la Red Mundial en (fecha): dirección en la red (URL)

Ejemplo:

Yoskovitz, B. (1997,14 de marzo). The Best way to Surf the Web: Niche Search Engines and Guides. NCT Web Magazine, 4, 15-18. Obtenido en la Red Mundial el 20 de marzo de 1997: http://www.awa.com/nct/columns/niche.html

Una comunicación electrónica

Creo preciso aclarar que la organización A. P. A. ofrece sus instrucciones en inglés por lo que ellos indican retrieved from the World Wide Web donde ha traducido literalmente por; obtenido en la Red Mundial.
Franna
Franna
Admin

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 19/09/2008
Edad : 34
Localización : Tepic, Nayarit

https://uacyaf.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.